jueves, 11 de marzo de 2010

Boys Just Wanna Have Fun

La convocatoria me había llegado por medio de Facebook, y la verdad no tenía idea de la cantidad de gente que se reuniría, en verdad pensé que sólo unos cuantos acudirían al llamado. Así que con un poco de incredulidad me dirigí al punto de partida: El Ángel de la Independencia. Llegué más tarde de la hora que originalmente habían citado. Y mientras caminaba por Reforma hacia mi destino no veía ningún indicio de que la marcha hubiera comenzado. A lo lejos, logré ver un poco de gente, y cuál fue mi sorpresa cuando llegué que había una gran concurrencia.
Apenas estaban preparándose, trataban de organizar a la gente para que sólo se utilizara un carril de Reforma pero había demasiada gente, además las patrullas estaban ya cerrando los cruces de Río Missisipi, Monterrey y así consecutivamente.
Con aire festivo, Ismael Rodríguez, miembro de la Asociación Nacional de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos  y socio del Club Living, hablaba sobre la propuesta que se entregaría en la ALDF:

“Requerimos espacios de entretenimiento, la gente la sociedad requiriere de estos espacios y por lo mismo estamos aquí presentes para pedirles a los legisladores que nos escuchen. No puede ser que acudan a la Cámara de Comercio, la COPARMEX, para cabildear esta ley y a nosotros no nos hayan recibido, para poderles justificar nuestros motivos y el por qué de nuestras propuestas. Sabemos perfectamente bien cómo regular la industria, sabemos cómo hacer que la vida nocturna en la ciudad opere transparentemente. Para ello hay que tener leyes que no se presten a interpretación. Es una industria que vende diversión. 22 millones de clientes al año no nos permiten mentir, requerimos seguridad, requerimos taxis seguros que tengan tarifas reguladas. Los empresarios deben participar en la creación de programas preventivos. Necesitamos leyes que nos permitan ofrecer mayor seguridad. Los 308,000 trabajadores de esta industria requerimos de transporte público a partir de las cinco de la mañana.”

Bajo el lema de “México vive de noche”, impreso en las playeras blancas que portaban la mayoría de los asistentes, avanzábamos y bailaban mientras un par de Dj’s amenizaban la caminata que arrancó a la una de la tarde aproximadamente. Continuamente, Ismael, ofrecía el micrófono a quien tuviera algo que decir al respecto y muchos fueron los que tomaron la palabra para pedir la modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

-Pero necesitamos que nos escuchen, pero no como un Diputado me dijo hoy en la mañana, es que ustedes quieren pervertir a los jóvenes-. Continuó Ismael. -Y yo me pregunto, ¿realmente es eso? ¿Nosotros los enviciamos?

Mientras el contingente seguía avanzando los integrantes saludaban a los paseantes del Turibus que respondían con gritos de apoyo. Gracias a la red México Digital pude estar mandando uptades al Facebook y subiendo una que otra foto. El sol estaba a su máximo y los vendedores ambulantes como siempre haciendo su agosto. Aún así llegamos hasta la ALDF donde ya nos esperaban unos cuantos granaderos. Se abrieron las puertas mientras la música seguía tocando, un representante salió y finalmente aceptaron que diez personas entraran para entregar el documento. Lo único fue que el hermano del “Charly” dueño del BarBar y su comitiva se colgaron de la manifestación para su propio fin. Diciendo que lo que le pasó a su hermano podría pasarle a cualquiera de nosotros, pero nadie les hizo mucho caso. Los medios, como siempre, se aventaban para lograr una fotografía, una entrevista, un video, lo que fuera para llenar las planas y los “minuto a minuto” de las páginas en Internet de los diarios.
Al final creo que a pesar de las quejas en mi Facebook sobre mi apoyo al movimiento, creo que se trata de  defender nuestras libertades individuales. En este caso particular la libertad de reunión. Sé que nuestra ciudad enfrenta muchos otros problemas, y claro, algunos más importantes que el salir a divertirse hasta la hora que uno quiera.

No hubo disturbios, no hubo pintas, no hubo enfrentamientos violentos con las autoridades, esto demuestra que los DeFeños sabemos manifestarnos sin que termine en trifulca. No vi paleros ni provocadores. Al parecer elDeFe sí quiere divertirse hasta que salga el sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán respondidos o borrados según mi conveniencia.