lunes, 7 de julio de 2008

Galletas de Animalitos.

Recuerdo este gran ropero que tenía mi abuela, por alguna absurda razón, en la sala. Y era en este donde guardaba las enormes bolsas (que para mis pequeñas manecitas parecían más bien costales) de galletas de animalitos. De textura semi-acartonada, de color extraño, y eso sí nomás por que uno podía identificar las cuatro patitas y algo parecido a una cabeza.

Mis abuelos (aclaro que sólo me refiero a abuelos a los paternos) no siempre vivieron en esta contaminada ciudad, de hecho la casa del pueblo todavía existe. Ella falleció en octubre pasado, pero ahí sigue mi abuelo. El pueblo está en Michoacán (de ahí mi aspecto de güerito de rancho), a una hora aproximadamente de Guadalajara, no es un lugar que tenga ningún tipo de atracción turística ni mucho menos grandes industrias, realmente lo único que produce y exporta son mojados.

La casa está en el primer cuadrante, siendo la familia de mi abuela una de las tres dominantes del pueblo, y sí, no sólo políticamente, si no genéticamente hablando, es muy fácil reconocer a que familia pertenece cada quien.

Ir al pueblo era toda una experiencia, pasábamos ahí la mayor parte de las vacaciones, ordeñando vacas, recogiendo huevos (hum, no de esos), cuidando la huerta. Puedo recordar que siempre que iba con ella al mercado pasábamos frente a un lugar de estos que venden alimento para animales de granja, yo no podía evitar salir de ahí con una caja de zapatos llena de pollos. Sí, pollos. Nunca supe que les pasaba después de que me regresaba del pueblo, supongo los llevaban al rancho con los demás animales –Bueno eso quiero pensar.

Lo mejor del pueblo es el helado de vainilla, hecho con leche bronca, that’s what I think would be what my child hood would taste like.

Cuando mi abuela murió (el pasado octubre) fue un tanto complicado, no difícil, sólo lamento no haber podido estar ahí.

2 comentarios:

  1. Vaya ... lo sabia... MENONITA...
    Leche Bronca ? eso parece albur ... ahora entiendo Muchas cosas , per o MUCHAS ...

    ResponderBorrar
  2. galletita comiendose a sus iguales, namas que pa disfrazarle es con figura de animalito... cuando vamos al pueblo de tus antepasados... tengo ganas deun lugar asi...

    ResponderBorrar

Todos los comentarios serán respondidos o borrados según mi conveniencia.